DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
FAX Nro. 2251-2665
29 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1086
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09234
27 de setienbre, 2011
DCA-2476
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la
Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada
No. 2011LA-00001-01.
Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San
Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01.
Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda
suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en
razón de ello se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza
del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro
aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario.
Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del
contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa
Municipalidad.
Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08516
8 de setiembre 2011
DFOE-DL-0775
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.849.616,98.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes
del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos
e institucional vigentes.
2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la
partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo
aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de
Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en
el presupuesto extraordinario.
Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el
Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema.
3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley
Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento
al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y
su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta
Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8454
7 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0331
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República y con el fin de que se haga
del conocimiento del Comité Ejecutivo, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢110.000,0 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/cvmd
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional
Archivo
G: 2011001745-5
NI: 14705 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8279
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0322
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité Olímpico
Nacional de Costa Rica.
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, con la aprobación
de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢65.623,6 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit
específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación
emitida por el Tesorero de ese Comité.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/nsm
Ci: Archivo Central
G: 2011001745-6
NI: 14703 (2011)
] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7441
12 de agosto, 2011
DFOE-PG-273
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL
DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité
Olímpico Nacional de Costa Rica.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que se presentó
mediante oficio CONCRC-241-2011 de fecha 15 de julio del 2011, por la suma de ¢110.000,00
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
a) Este presupuesto extraordinario está financiado con recursos procedentes del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que a la fecha ese Instituto no ha
incorporado en su presupuesto.
b) El documento presupuestario no está incorporado en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliendo lo establecido en las “Directrices generales a los
sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación
de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”, emitidas en
la resolución R-DC-54-2010 del 12 de marzo de 2010.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/MCCH/ghj
Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes
Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional ICODER
Archivo
G: 2011001745-3
NI: 12716 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7100
4 de agosto, 2011
DFOE-PG-263
Señor
Henry Núñez Nájera
Presidente
COMITÉ OLÍMPICO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2011 del Comité
Olímpico de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, y con fundamento
en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y
otras leyes conexas; se le comunica que se ha procedido a analizar el presupuesto inicial 2011
presentado por el Comité Olímpico Nacional, para el ejercicio económico 2011, aprobado en
sesión número 13-2011, celebrada el día 11 de julio del 2011, artículo 2, inciso 2.7.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) El presupuesto inicial del Comité Olímpico de Costa Rica presenta una propuesta de
ingresos y gastos por un monto de ¢40.463,4 miles, el cual se aprueba parcialmente por la
suma de ¢40.414,4 miles, por cuanto corresponde al monto incluido en la modificación Nro. 2-
2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para ser transferido a
ese Comité.
b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario se aprueban por
partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de
aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la
República y publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
c) Será responsabilidad ...
Fecha publicación: 31/07/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02332
10 de marzo, 2011
DCA-0613
Licenciada
Iliana Zamora Araya
Proveedora
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre
del 2010, entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S. A.,
referente a la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01, para el diseño y construcción del
puente sobre el río Damas, entre San Antonio y Gravilias y construcción de los accesos y de
rellenos de aproximación.
Nos referimos a su oficio 2010-553PM mediante el cual solicita refrendo al contrato de la Licitación
Pública N° 2010LN-000003-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa antes
indicada, para el diseño, y construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Gravilias y la
construcción de los accesos y de rellenos de aproximación.
La gestión presentada fue complementada a solicitud de este Despacho.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, debidamente refrendados y condicionados a los
siguientes aspectos:
1.- El refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato suscrito el día 18 de octubre
del año 2010,-fecha que se consigna en la adenda por cuanto el documento original no consignó fecha
alguna- se mantienen incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican. La entidad
licitante debe tener presente que el diseño es parte de la contratación.
2.- Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De igual forma, de previo a ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM